Domingo, Mayo 26, 2019
Noticias

La imagen ‘Entre vecinos y ropa que tender’, primer premio del II Concurso de Fotografía Solidaria

El COP Andalucía Occidental y FUNCOP han organizado este certamen, por segundo año consecutivo, en el marco de la IV Jornada Psicología y Cooperación para dar visibilidad a las condiciones de vida de la población de países en vías de desarrollo

La imagen ‘Entre vecinos y ropa que tender', tomada por Elisa Gómez en Filipinas, se ha alzado con el primer premio del II Concurso de Fotografía Solidaria organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, en el marco de la IV Jornada de Psicología y Cooperación: Derechos Humanos y LGTBI. Ambas instituciones han dado a conocer el fallo del jurado durante la celebración de la Jornada celebrada el pasado sábado en la Casa de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

El COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden con la creación de este certamen a su compromiso social con dar visibilidad a las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la puesta en valor de la solidaridad y la colaboración.

Tres premios

El primer premio dotado con 200 euros y diploma ha sido para Elisa Gómez, de Valencia, con la fotografía: 'Entre vecinos y ropa que tender' (Filipinas).

Primer premio

El segundo premio, con 150 euros y diploma, ha recaído en la fotografía: 'Interiores' (Etiopía), de Jorge Lima, de Madrid.

Segundo Premio

El tercero, con 100 euros y diploma, ha sido para Francisco Javier Domínguez García, de Cádiz, con su obra ‘Yo también juego'.

Tercer Premio

 

El jurado, que ha seleccionado los tres premios establecidos en las bases del certamen entre un total de 22 fotografías recibidas procedentes de Sevilla, Huelva, Melilla, Madrid, Cádiz, Las Palmas y Valencia, ha valorado la personalidad creativa, la visualización de la situación de las condiciones de vida de la población en naciones desfavorecidas y el dominio de la técnica fotográfica. Además, de acuerdo con las bases del concurso, las fotografías se ajustan a la temática principal (MENAS y trata con fines de explotación sexual) y plasman situaciones de países en vías de desarrollo respetando de forma clara los cuatro Principios Generales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El jurado ha estado integrado por dos representantes de la Junta del Patronato de la Fundación para la Formación y la Práctica Profesional, dos personas del equipo de la Dirección-Gerencia del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, un fotógrafo profesional y un representante de la Diputación de Cádiz.

El COP Andalucía Occidental y su fundación, FUNCOP, expresan su agradecimiento a los participantes por su interés y esfuerzo "para ayudarnos a mostrar la realidad y a concienciar sobre la necesidad de cambio, así como a las organizaciones, instituciones y medios de comunicación que nos han ayudado a difundir esta iniciativa que se inicia en 2018 y que deseamos convocar con carácter anual".

La Fotografía, herramienta para comunicar sobre las personas de países en vías de desarrollo

Además del concurso, la III Jornada Psicología y Cooperación también incluye la exposición fotográfica "Al fin del camino" sobre la inmigración en el Estrecho de Gibraltar, del fotoperiodista Erasmo Fenoy. Con ambas actividades, la organización de la Jornada ha puesto en esta edición el foco en el ámbito de la fotografía como medio eficaz para transmitir la realidad y entorno emocional que viven las personas de países en vías de desarrollo.

La muestra puede visitarse hasta el 13 de abril de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (Avda. Ana de Viya, 52. 11009 Cádiz).

Reunión del Foro Profesional por la Infancia en Andalucía

La sede de los servicios centrales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha acogido la última reunión del Foro Profesional por la Infancia en Andalucía, organismo del que forma parte la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) de esta Corporación colegial.

El Foro Profesional por la Infancia tiene entre sus objetivos abordar los problemas de los menores en Andalucía desde un ámbito interdisciplinar, para llamar la atención sobre la situación de aquellos menores más desfavorecidos e introducir en el debate social el interés superior del menor.

Junto a la Fundación FUNCOP del Colegio Oficial de Psicología de  Andalucía Occidental, el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía está integrado por:

  • Fundación Gota de Leche
  • Asociación de la Prensa de Sevilla
  • Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social y AA.SS. de Sevilla
  • Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía
  • Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla
  • Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla
  • Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla
foto_1

Requerimiento documental y publicación de la relación de los proyectos presentados

Convocatoria de Ayudas a Proyectos Cooperación para el desarrollo

VI CONVOCATORIA AYUDA ECONÓMICA A PROYECTOS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO DE FUNCOP

 

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) con fecha 29 de abril de 2019 publica el documento integrado con la RELACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS y el REQUERIMIENTO DOCUMENTAL a aquellas entidades que hubieran presentado de forma incompleta la documentación administrativa referida exclusivamente a los requisitos y documentación a presentar según las bases de la convocatoria. La formulación del proyecto no es requerida y sólo será válida la presentada junto a la solicitud.

La documentación requerida podrá presentarse hasta el 13/05/2019 a las 13.00 h en la sede de FUNCOP sita en C/ Espinosa y Cárcel 17 Acc. C.41005-Sevilla en soporte digital.

Si no se presentara la documentación requerida, se tendrá por desistida la solicitud. Las entidades que no tengan seleccionado/a al Psicólogo/a colegiado/a que participaría en el proyecto deberán presentar declaración jurada del representante legal de la entidad de su compromiso de incorporación al equipo de trabajo del proyecto. Si alguna documentación requerida no se pudiera aportar por no ser procedente, la entidad solicitante deberá justificarlo por escrito.


Se ruega a las entidades que no hayan presentado la documentación digitalizada o la hayan presentado parcialmente, presenten en el plazo habilitado para la subsanación copia digitalizada de toda la documentación presentada y/o requerida. Esta actuación es necesaria para facilitar el proceso de valoración de las candidaturas por parte de la Comisión de Evaluación.

Descarga RELACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS y el REQUERIMIENTO DOCUMENTAL



La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), entidad fundada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), presenta la VI Convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo 2019.

Los proyectos que participen en la convocatoria deberán estar sustentados en un modelo de Desarrollo Humano Local y Sostenible que potencie la utilización de recursos endógenos y donde la Psicología sea un instrumento clave para el desarrollo del proyecto. Para ello, será necesario la participación de profesionales de la Psicología colegiados/as en los equipos humanos vinculados a los proyectos.

Las iniciativas deberán llevarse a cabo en países en vías de desarrollo, teniendo una duración máxima de 12 meses. El importe de la ayuda en su cuarta convocatoria será de 10.000 euros, siendo interés del Colegio seguir apoyando esta iniciativa de tanto interés para la organización colegial. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 1 de abril de 2019.

Las bases y anexos están disponibles en las páginas web del Colegio (http://www.copao.es/).

Bases de la Convocatoria 2019

Anexo I. Solicitud proyecto

Anexo II. Memoria descriptiva proyecto

  
Desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en general y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo en particular, apostamos por las iniciativas que tengan en cuenta la realidad de los países empobrecidos desde el paradigma de "pensar globalmente y actuar localmente".

Resultado V Convocatoria de Ayuda Económica a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de FUNCOP

La Junta del Patronato de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) celebrada el 26 de junio de 2018, tras lectura y análisis del informe de la Comisión de Evaluación, ha resuelto la concesión de la ayuda de 10.000 € de esta quinta convocatoria en favor del proyecto "Educación en igualdad e incorporación de la perspectiva de género para la promoción de relaciones y hábitos saludables" presentado por Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y que se desarrollará en Santa Rosa de Copán (Honduras).

FUNCOP y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental expresan su agradecimiento a las 7 entidades partícipes por la confianza y su nivel de implicación en la formulación de los proyectos presentados. Son proyectos que sin duda han destacado principalmente por su calidad metodológica.

Descarga el proceso de valoración y las puntuaciones de los proyectos finalistas

Más información del proceso de la V Convocatoria:

  • Publicación de la V convocatoria y requerimiento documental y publicación de la relación de proyectos presentados  http://l.copao.es/vccd
  • Inicio de deliberaciones del comité de evaluación de la V Convocatoria http://l.copao.es/rcvc

FUNCOP y Fundación ETEA firman un convenio para asistir a víctimas de violencia de género en Honduras

  • El proyecto de cooperación dará soporte a psicólogos/as y profesionales que ofrecen los servicios de atención gratuita a mujeres y menores en Casa Hogar del municipio de Santa Rosa de Copán
  • Ambas instituciones firman el convenio de colaboración tras la resolución del comité de evaluación de la V Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, a la que este año se han presentado cerca de una decena de entidades y ONGDs

El vicepresidente de la Fundación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), José Tenorio, y el director ejecutivo de la Fundación ETEA - Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, José Manuel Martín Lozano, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto "Contribuyendo a la mejora de los servicios de atención a víctimas de violencia de género en Santa Rosa de Copán (Honduras)".

firma convenio Funcop y Fundación Etea 

El proyecto se centra en el apoyo a psicólogos/as, terapeutas y asistentes sociales que trabajan en el programa global que desarrolla la Fundación ETEA en la Casa Hogar Santa Rosa para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en un contexto de discriminación y pobreza y que en los últimos siete años ha facilitado cerca de 520 atenciones gratuitas. El proyecto mejorará la calidad de esta atención mediante procesos de formación y capacitación que disminuirán la incidencia del Síndrome de burnout o "Síndrome del quemado" en las personas que brindan estos servicios en el municipio hondureño de Santa Rosa de Copán.

La firma del convenio se enmarca en la V Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, a la que este año se han presentado siete entidades y ONGDs y cuyo comité de evaluación ha resuelto conceder 10.000 euros al programa que desarrolla la Fundación ETEA en Honduras. El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental responde así a su compromiso con la visibilización de la realidad social de las personas y contribución al cambio en países en vías de desarrollo, así como con la erradicación de la violencia de género.

Casa Hogar es un espacio de atención multidisciplinar profesional para la seguridad de las mujeres, y sus hijos e hijas, afectadas por la violencia de género con objeto de que puedan recobrar su autonomía y un plan de vida libre de maltrato. Según datos de un informe citado por la Fundación ETEA en su memoria del proyecto, en 2011-12 "la cuarta  parte de las mujeres informaron haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas desde los 15 años".

El proyecto contempla además un plan de sensibilización que pondrá en marcha dos seminarios de sensibilización para la formación del colectivo profesional FUNCOP y de
los colegiados y colegiadas del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, así como estudiantes de grado y postgrado en Psicología y Personal Docente Investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Entre los enfoques de ambos seminarios figuran la violencia de género dentro del contexto geográfico, político y cultural de Honduras; Programas institucionales, recursos endógenos y prácticas socioculturales para la asistencia de mujeres que han sido víctimas de violencia en Honduras; o marcos interpretativos e intervenciones psicológicas para la prevención del burnout o "síndrome del quemado".

foto_1 

El acto de firma también ha contado con la presencia de la gerente del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Mª José Dueñas, de la coordinadora del proyecto de cooperación de la Fundación ETEA, Mª José Vázquez, y de la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Gemma Sáez.

Cooperación para el desarrollo desde la Psicología

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental agradece la participación de todas las entidades y ONGDs en la V Convocatoria de Ayudas de FUNCOP, y de la Universidad Loyola Andalucía, con centros universitarios en dos provincias del ámbito geográfico del Colegio como son Córdoba y Sevilla, su sensibilidad con las víctimas de violencia de género y los/las profesionales que les ofrecen soporte y servicios.

El COP Andalucía Occidental ha adquirido el compromiso de poner la Psicología al servicio de las personas que viven en situaciones desfavorables en países en vías de desarrollo y contribuir a dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar hacia el cambio. En este sentido, desde 2014, ha colaborado con proyectos de cooperación en el marco de la Convocatoria de Ayudas de su fundación FUNCOP para mejorar escenarios como el acceso a la educación de calidad para niñas con discapacidad en India,  la promoción del buen trato infantil y capacitación parental y profesional para ello en Perú o el acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas en situación de tránsito.

Fundación ETEA

La Fundación ETEA - Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía tiene por objetivo principal la articulación de la docencia y la investigación con la cooperación y el desarrollo en el proyecto universitario de la Compañía de Jesús. Pretende continuar contribuyendo a la misión universitaria de constituir una comunidad que comparta los valores de la solidaridad y la justicia encarnándolos en la propia institución y que, con su acción, promueva la justicia. La fundación juega un papel clave en la construcción de una universidad global y abierta al mundo.

 

Cerca de una decena de proyectos de cooperación al desarrollo desde la Psicología optan a la V Convocatoria de Ayudas de FUNCOP

El comité de evaluación ha iniciado las reuniones de deliberación para seleccionar el programa con el que colaborará económicamente en 2018 el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de su Fundación

Siete programas presentados por entidades y ONGDs optan a conseguir la colaboración económica de la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que promueve la Fundación para la Práctica y la Formación de la Psicología, FUNCOP.

comité evaluación

El comité de evaluación, reunido en la sede del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y de su Fundación, FUNCOP, ha iniciado el proceso de deliberación para seleccionar, de acuerdo con los requisitos de la convocatoria, uno de los proyectos de cooperación al desarrollo al que se le adjudicará la ayuda económica.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los proyectos de cooperación para el desarrollo deben estar sustentados en un modelo de Desarrollo Humano Local y Sostenible que potencie la utilización de recursos endógenos y donde la Psicología sea un instrumento clave para el desarrollo del proyecto. Para ello, será necesario la participación de profesionales de la Psicología colegiados/as en los equipos humanos vinculados a los proyectos.

Esta iniciativa anual del COP Andalucía Occidental y FUNCOP responde a los objetivos de contribuir desde la Psicología y sus profesionales con la colaboración para dar visibilidad a la realidad vivida por personas de países en vías de desarrollo y con la necesidad de cambio de dichas situaciones.

El comité de evaluación está presidido por José Tenorio, vicedecano del COP Andalucía Occidental y Vicepresidente de FUNCOP, y cuenta además con los siguientes miembros: Isidro Maya, doctor en Psicología y profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Ángela Paschoeto, directora de la Fundación Sevilla Acoge, Belén Yago, miembro de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del COP Andalucía Occidental y Mª José Dueñas, gerente de dicha Corporación colegial.

Proyecto “Alivio en el camino” en Marruecos. Acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas

La pasada edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo ha permitido colaborar con la Fundación Sevilla Acoge en el proyecto “Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino” por el que se está implementando en Tetuán acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas, que se encuentran en tránsito hacia Europa procedentes de múltiples países africanos en vías de desarrollo.

Página 1 de 7