Sábado, Septiembre 23, 2017
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FUNCOP concede a la Fundación Vicente Ferrer la Ayuda Económica a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en su Segunda Convocatoria

El pasado 30 de junio la Junta de Patronos de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) confirmó el fallo propuesto por el Comité Evaluador de la II Convocatoria de Ayuda Económica a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, recayendo, en esta ocasión,  sobre la Fundación Vicente Ferrer, concretamente, en su proyecto “Acceso a una educación de calidad para niñas con discapacidad intelectual” en el Distrito de Anantapur, en el Estado de Andhra Pradesh, India.

Este proyecto garantizará el acceso a una educación especial de calidad, rehabilitación y servicios terapéuticos a 54 niñas con discapacidad intelectual y facilitarles su integración en la comunidad, proporcionándoles igualdad de oportunidades para conseguir su propio desarrollo y mejorar su calidad de vida. Para ello, se les proporcionará la estancia en aulas adaptadas a las necesidades, residencia durante el curso escolar y formación de calidad por parte de personal cualificado educador y de apoyo, en uno de los seis centros de educación especial y de rehabilitación integradora que la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha y gestiona en el distrito de Anantapur, el centro de Bathalapalli, gestionado por el socio local RURAL DEVELOPMENT TRUST – WOMEN DEVELOPMENT TRUST (RDT-WDT).

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En este centro educativo, las niñas, procedentes de familias vulnerables, realizan actividades que van desde la fisioterapia, la logopedia, el desarrollo de actividades de la vida diaria y además también se realizan reuniones y formaciones con los padres y madres para enseñarles a darles una atención y estímulos adecuados, así como a sensibilizarles para que confíen en el desarrollo de sus hijas y luchen en contra del estigma social.

Aunque el gobierno indio promueve y facilita todo tipo de iniciativas dirigidas a conseguir que los dálits y las otras castas desfavorecidas se integren y consigan los mismos derechos que el resto de la población, las personas con discapacidad a menudo viven marginadas y desprovistas de sus derechos más fundamentales. En muchas ocasiones, dentro de la familia la persona con discapacidad es considerada una penosa carga y no se le permite hacer una vida normal, prohibiéndole salir de casa, ir a la escuela y relacionarse con los demás. De este modo, sensibilizar a los padres y madres para hacerles partícipes del desarrollo y la educación de sus hijas con discapacidad se convierte en uno de los objetivos específicos de este programa.

Con esta colaboración FUNCOP continúa y profundiza en su interés por promocionar, fomentar y gestionar proyectos, servicios y programas de carácter psicológico en colaboración con las distintas Organizaciones, específicamente, en este caso, en el ámbito de la cooperación internacional.