Miércoles, Agosto 21, 2019
Noticias

Resolución del Jurado de la Convocatoria 2019 del III Concurso de Relatos Cortos “Imagen y Salud”

Cerca de una veintena de jóvenes han participado en el certamen organizado por los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, a través de sus Fundaciones FUNCOP y FUNPSI, en apoyo a la iniciativa de la Consejería de Salud y Familias

El jurado del III Concurso de Relatos Cortos "Imagen y Salud" han emitido el fallo de la convocatoria 2019 por la que 18 jóvenes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Madrid han presentado textos al certamen organizado por los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, a través de sus Fundaciones FUNCOP y FUNPSI, en apoyo a la iniciativa de la Consejería de Salud y Familias.

Con un centenar de concursantes desde 2017 y siendo Sevilla la provincia con la participación más elevada, el Concurso responde a los objetivos de prevención de los Trastornos de Conducta Alimentaria, así como a la promoción de valores estéticos y sociales favorables a la pluralidad de la imagen corporal en la población.

El jurado ha resuelto conceder los siguientes premios del "III Concurso de Relatos Cortos Imagen y Salud": 

 

1er premio con una dotación de 400 euros:

Relato: Baila, Martina

Autora: Marta María Camacho Uceda

Localidad: Sevilla

 

2º Premio con una dotación cada uno de 300 euros:

Relato: Al final de la Cuerda

Autor: Román García Sánchez

Localidad: Madrilejos (Toledo)

 

3º Premio, con una dotación de 200 euros:

Relato: Reflejos

Autora: Silvia Madera Gómez

Localidad: Puerto Real (Cádiz)

 

1er accésit con una dotación de 100 euros:

Relato: Reencuentro

Autora: Cristina Ortiz García

Localidad: La Palma del Condado (Huelva)

 

2º accésit con una dotación de 100 euros:

Relato: Si solo fuera esa

Autor: Olivia Andrea Pereira Jiménez

Localidad: Córdoba

 

3er accésit con una dotación de 100 euros:

Relato: La caja de Pandora

Autor: Andrea Salueña Picapeo

Localidad: Utebo (Zaragoza)

 

La entrega de los premios se hará en fecha a establecer a lo largo del mes de noviembre del presente año. Desde la comisión organizadora del concurso se tomará contacto con las personas premiadas para la organización de dicho acto.

 

La Fundación del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental apoya un programa de Sevilla Acoge en Marruecos para asistencia a mujeres subsaharianas en tránsito migratorio hacia Europa

El presidente de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), adscrita al Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental,  José Tenorio, y el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, José Chamizo, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto en Marruecos "Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino. Segunda fase. Acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas y profesionales que les brindan servicios". Sevilla Acoge realiza el programa en la ciudad marroquí de Tánger, donde dispone de dispositivos de acogida para este colectivo de mujeres y como parte de un proyecto más amplio que desarrolla también en Tetuán.

foto_1

La firma del convenio se enmarca en la VI Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, cuyo comité de evaluación ha resuelto conceder 10.000 euros a este programa de la Fundación Sevilla Acoge en Marruecos.

Tras la experiencia positiva de la primera fase del proyecto "Faraj Fe Tariki" (en árabe significa "Alivio en el Camino") en Tetuán, que en 2017 obtuvo también el apoyo del COP Andalucía Occidental, la Fundación Sevilla Acoge desarrollará la segunda fase a partir de diciembre de 2019 para el acompañamiento psicosocial tanto a mujeres subsaharianas, solas o con menores a su cargo, que se encuentran en situación de tránsito migratorio hacia Europa en la ciudad de Tánger como al personal técnico que les atiende.

Mujeres en precariedad socioeconómica y con duras experiencias durante su tránsito migratorio hacia Europa

De acuerdo con los datos aportados por Sevilla Acoge en su proyecto, el colectivo de mujeres subsaharianas que se beneficiarán se encuentra en condiciones de precariedad socioeconómica y requiere un acompañamiento psicológico para enfrentar las duras experiencias vividas en su proceso migratorio y poder superar la frustración de sentirse "atrapadas" en la frontera con Europa. Son mujeres subsaharianas solas o con menores dependientes que se encuentran en Marruecos como parte de su ruta migratoria hacia Europa. La mayoría vive en las zonas urbano-marginales de Tánger.

Además, el proyecto contempla la atención psicológica a los profesionales que conforman el equipo de personal técnico multidisciplinar que ofrece los servicios a las migrantes con objeto de ayudarle a mejorar sus capacidades y de sensibilizar a las personas referentes de organismos públicos que realizan atención a mujeres en exclusión social.

"Faraj Fe Tariki" tiene varias actividades encaminadas a mejorar las capacidades de las mujeres para la gestión emocional. Trabajará en sesiones grupales e individuales. 

El acto de firma también ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Evaluación de la VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de FUNCOP y tesorero del COP Andalucía Occidental, Ruperto Piñero, y de la directora de la Fundación Sevilla Acoge, Ángela Paschoeto.

foto_2

Cooperación para el desarrollo desde la Psicología

El COP Andalucía Occidental ha adquirido el compromiso de poner la Psicología al servicio de las personas que viven en situaciones desfavorables en países en vías de desarrollo y contribuir a dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar hacia el cambio. En este sentido, desde 2014, ha colaborado con proyectos de cooperación promovidos por ONGDs y Fundaciones en el marco de la Convocatoria de Ayudas de FUNCOP para mejorar escenarios como el acceso a la educación de calidad para niñas con discapacidad en India, la promoción del buen trato infantil y capacitación parental y profesional para ello en Perú o el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en Honduras.

Página 1 de 21