Sábado, Octubre 24, 2020
Noticias

Cerca de una decena de proyectos de cooperación al desarrollo desde la Psicología optan a la V Convocatoria de Ayudas de FUNCOP

El comité de evaluación ha iniciado las reuniones de deliberación para seleccionar el programa con el que colaborará económicamente en 2018 el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de su Fundación

Siete programas presentados por entidades y ONGDs optan a conseguir la colaboración económica de la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que promueve la Fundación para la Práctica y la Formación de la Psicología, FUNCOP.

comité evaluación

El comité de evaluación, reunido en la sede del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y de su Fundación, FUNCOP, ha iniciado el proceso de deliberación para seleccionar, de acuerdo con los requisitos de la convocatoria, uno de los proyectos de cooperación al desarrollo al que se le adjudicará la ayuda económica.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los proyectos de cooperación para el desarrollo deben estar sustentados en un modelo de Desarrollo Humano Local y Sostenible que potencie la utilización de recursos endógenos y donde la Psicología sea un instrumento clave para el desarrollo del proyecto. Para ello, será necesario la participación de profesionales de la Psicología colegiados/as en los equipos humanos vinculados a los proyectos.

Esta iniciativa anual del COP Andalucía Occidental y FUNCOP responde a los objetivos de contribuir desde la Psicología y sus profesionales con la colaboración para dar visibilidad a la realidad vivida por personas de países en vías de desarrollo y con la necesidad de cambio de dichas situaciones.

El comité de evaluación está presidido por José Tenorio, vicedecano del COP Andalucía Occidental y Vicepresidente de FUNCOP, y cuenta además con los siguientes miembros: Isidro Maya, doctor en Psicología y profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Ángela Paschoeto, directora de la Fundación Sevilla Acoge, Belén Yago, miembro de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del COP Andalucía Occidental y Mª José Dueñas, gerente de dicha Corporación colegial.

Proyecto “Alivio en el camino” en Marruecos. Acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas

La pasada edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo ha permitido colaborar con la Fundación Sevilla Acoge en el proyecto “Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino” por el que se está implementando en Tetuán acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas, que se encuentran en tránsito hacia Europa procedentes de múltiples países africanos en vías de desarrollo.

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) y Sevilla Acoge organizan una jornada sobre el acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas

  • El encuentro abordará, entre otras experiencias, el proyecto de cooperación "Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino", que desarrollan en Marruecos la Fundación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la ONGD para apoyar a mujeres subsaharianas en tránsito hacia Europa
  • La actividad tendrá lugar el 24 de mayo en el Centro Cívico La Buhaira de Sevilla y el plazo de inscripción está abierto hasta el día antes a las 14:00 horas

cartel

 

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) y la Fundación Sevilla Acoge organizan en la capital hispalense la Jornada de  Buenas Prácticas "Faraj Fe Tariki- Alivio en el camino" sobre el acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas y profesionales que les brindan servicios.

La Jornada que se desarrollará el 24 de mayo en el Centro Cívico "La Buhaira" del Ayuntamiento de Sevilla,  responde al compromiso de la fundación FUNCOP y de Sevilla Acoge en el proyecto de cooperación, que bajo el título "Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino", están desarrollando ambas instituciones en Marruecos para apoyar a mujeres subsaharianas en tránsito hacia Europa.

El encuentro está dirigido a profesionales que trabajen en cooperación internacional para el desarrollo, ayuda humanitaria, con refugiados/as e inmigrantes, a licenciados/as y/o graduados/as en Psicología interesados/as en cooperación, a colegiados/as, precolegiados/as y miembros asociados del Colegio Oficial de Psicología Andalucía Occidental y a estudiantes de Psicología, así como a cualquier persona interesa en la temática del encuentro.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 23 de mayo a las 14:00 horas a través de este enlace: l.copao.es/insf

Un programa para sensibilizar hacia la solidaridad y visibilizar la necesidad de cambio en países en vías de desarrollo

Desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas, la Jornada abordará, entre otros temas, las condiciones migratorias de las mujeres migrantes y repercusiones en la calidad de vida; experiencias prácticas con mujeres subsaharianas en Sevilla y en el norte de Marruecos; así como reflexiones para la mejora de la atención a las mujeres migradas subsaharianas.

La inauguración estará a cargo del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, Omar El Hartini, y el vicepresidente de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, y responsable de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del COP Andalucía Occidental, José Tenorio.

Con acciones como esta, el COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden a su compromiso con dar visibilidad a las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la divulgación de valores como la solidaridad y la colaboración y la aportación que pueden hacer en este ámbito profesionales de la Psicología.

Programa completo: l.copao.es/pjfft

Inscripción: l.copao.es/insf